0

Tu carrito está vacío

Cómo elegir un Fonendo

enero 07, 2022

Cómo elegir un Fonendo

Los pequeños detalles pueden influir en la calidad del diagnóstico o simplemente hacer que el instrumento sea más cómodo para el profesional. Será necesaria una evaluación previa en la que se traten los siguientes puntos:

  • ¿Fonendocon campana simple o doble?
    • Los fonendoscon campana simple no permiten alternar la escucha de sonidos de frecuencias bajas y sonidos de frecuencias medias y altas. Sin embargo, si la campana simple viene equipado con una membrana de doble frecuencia, con una ligera presión podrán escucharse los sonidos de frecuencias bajas y con una presión superior los de frecuencias medias y altas. Asimismo, las campanas simples limitan las pérdidas de sonido durante la auscultación, por lo que la propagación sonora es perfecta. Además, este tipo de campana simple es más adecuado para medir de tensión, ya que su forma facilita la colocación debajo del manguito del tensiómetro.
    • Los fonendoscon campana doble permiten escuchar diferentes tipos de sonidos, no solo del corazón y los pulmones, sino también de las arterias carótidas y el abdomen. Colocando la campana a la altura de las arterias carótidas, se podrán escuchar los sonidos de una posible la estenosis. En la parte media del abdomen, la campana permitirá detectar soplos sistólicos como indicio de un aneurisma aórtico.
      Otra de las ventajas de los fonendos con campana doble es que permiten examinar a adultos y niños con el mismo instrumento. La superficie más grande se emplea para examinar a pacientes adultos y/o corpulentos, mientras que la superficie menor se utiliza en niños o pacientes delgados. Algunos instrumentos están equipados con una membrana de doble frecuencia tanto en la campana mayor como en la campana menor para optimizar los actos de auscultación en adultos y niños.

Fonendos con campana doble de la marca Spengler

  • ¿Tubo sencillo o doble? Los tubos dobles proporcionan una calidad sonora en estéreo —más fina, por tanto— de los ruidos internos. Además, los tubos dobles evitan cualquier pérdida de potencia. En resumen: los tubos dobles ofrecen una calidad acústica superior a la de los tubos sencillos.
  • ¿De qué material pueden estar hechos los tubos? De PVC, látex, goma, etc. Algunos tubos no contienen látex ni resina natural para evitar posibles alergias del paciente y/o del especialista.
  • ¿Olivas blandas o duras? Las olivas blandas suelen ser más cómodas que las olivas duras y ofrecen un aislamiento acústico y una durabilidad mayores. Ambos tipos están disponibles en tamaño pequeño y grande.
  • ¿Anillos antifrío o no? Estos anillos ofrecen un mayor confort para el paciente ya que evitan el contacto directo con el metal frío de la campana, algo de especial importancia en el caso de los niños.
  • ¿Qué fonendo es más adecuado para cada especialista?

    Cada especialista —médicos de cabecera, pediatras, neumólogos y cardiólogos, enfermeros, fisioterapeutas y veterinarios— deberá optar por el fonendoscopio que mejor se adapte a sus necesidades.

    • Médicos de cabecera:
      Los médicos de cabecera usan los fonendos diariamente. Los utilizan principalmente para escuchar la actividad del corazón y los pulmones en pacientes de todas las edades. La mayoría de los médicos de cabecera elegirán un modelo de campana doble, intercambiable, para poder examinar tanto a adultos como a niños con el mismo instrumento.
    • Pediatras:
      A diferencia de los médicos de cabecera, los pediatras solo atienden a niños. Por consiguiente, necesitan modelos específicos, que se diferencian de los modelos para adultos adulto sobre todo por el tamaño de su campana. Para que los niños no se asusten durante la auscultación, existen fonendos pediátricos de colores, e incluso algunos traen figuras de animales que pueden ponerse o quitarse fácilmente en la campana. La mayoría de los fonendos pediátricos tienen una campana  simple y un anillo antifrío.
    • Neumólogos y cardiólogos:
      Los neumólogos y cardiólogos suelen decantarse por fonendos cardiológicos por su acústica de alta precisión. El precio de este tipo de fonendos es más elevado, pero la calidad de auscultación de sonidos de potencias bajas y medias y altas no tiene parangón cuando se trata de detectar posibles patologías pulmonares o cardíacas. 
    • Enfermeros:
      Los enfermeros recurren a los fonendos sobre todo para medir la presión arterial.
    • Fisioterapeutas:
      Los fisioterapeutas lo utilizan para la auscultación pulmonar antes y después de la sesión. Dado que su auscultación es esencialmente pulmonar, suelen elegir fonendos con campana simple.
    • Veterinarios:
      Los veterinarios utilizan fonendos específicos para la auscultación de ciertos tipos de animales.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

SUSCRÍBETE

Sale

Unavailable

Sold Out